X

Blog

Infórmate sobre nuestras últimas noticias y eventos.

Pastas de té del mundo: ejemplos de diferentes países

Las pastas de té son una deliciosa tradición culinaria extendida por todo el mundo. Se encuentran en todo tipo de variedades, texturas y presentaciones reflejando la diversidad cultural y creatividad de cada país.

Siendo su origen bastante antiguo, estas pequeñas exquisiteces son una parte importante de la repostería tradicional. Acompañando perfectamente a cualquier bebida caliente ya sea un café, taza de té o incluso un vaso de leche. Acompañar estas bebidas con pastas de te es incluso un sinónimo de hospitalidad en muchas casas.

En esta exploración viajaremos a algunos países donde se disfruta este rico dulce.

Hay que destacar que estos ejemplos de pastas de té por el mundo pueden ser bastante diferentes entre sí. El concepto que cada uno tiene de una pasta que acompaña el té o cualquier bebida caliente varía a lo largo del planeta. También existen muchas variantes entre sí. En este artículo mencionamos las más conocidas:

Tarta Alexander (Letonia)

La tarta Alexander (también conocida como Aleksander) es un postre originario de Letonia atribuido al zar Alejandro I de Rusia.

Su aspecto es la de un pastel que cuenta con varias capas de bizcocho (almendra molida, huevo, azúcar) y relleno (normalmente de mermelada de frambuesa). A estos ingredientes se le puede añadir chocolate, nueces o café. Por encima se espolvorea un glaseado de azúcar.

tarta alexander letonia

Alfajor (Argentina)

Este dulce tradicional de Argentina proviene de la época de Al-Ándalus, por lo que es muy similar al que tenemos en España. No obstante, vamos a hablar del americano, el cual se extendió durante el periodo colonial a finales del siglo XIX.

La composición del Alfajor se basa en dos galletas horneadas y rellenas de mermelada o dulce de leche. Revestidas por coberturas de chocolate o algún tipo de glaseado.

alfajor argentina

Pastas de té (España)

Las Pastas de té son muy apreciadas aquí en España. Siendo una tradición culinaria conocida por servirse en diferentes momentos del día. Ya sea para acompañar al café por la mañana o a la taza de té por la tarde.

Aunque varían en sabor o textura según la región, la pasta de té clásica normalmente se compone de una masa de harina de trigo, mantequilla, azúcar y huevos, la cual posteriormente se hornea. Se puede bañar en chocolate o almendra.

pastas de te espana uko

Pudding Bakewell (Inglaterra)

También conocido como «Bakewell pudding”, este postre británico toma su nombre de la localidad de Bakewell, donde es originario.

La base es una masa quebrada y por encima mermelada de frambuesa o grosella. Dando su característico sabor afrutado con un toque ácido. En su interior puede haber trocitos de almendras. Se hornea, por lo que tenemos dos texturas, una formada por la base crujiente y la otra con un interior cremoso.

pudding bakewell inglaterra

Galletas Danesas (Dinamarca)

Las galletas danesas, también conocidas como «kransekage,» son un tipo de galletas originarias de Dinamarca. Este tipo de pastas de te son famosas por su preparación sabor delicado y textura crujiente.

La vainilla y su intenso sabor a mantequilla es uno de sus grandes atractivos. Con un diseño realmente sencillo, pueden ser cuadradas o incluso en forma de estrella. Algunas llevan por encima azúcar como adorno.

En España se las conoce por el curioso packaging en las que se comercializa. Una caja metaliza circular de color azul.

pastas danesas

Bibingka (Filipinas)

La Bibingka es uno de los platos más populares de Filipinas y se consume mayoritariamente en la época navideña. Su detalle más característico es que se cocina en hojas de banana.

El ingrediente estrella es la harina de arroz, la que le da esa textura pegajosa. Esta se mezcla con huevos, azúcar, leche de coco y levadura para formar una masa. Esta se extienda sobre las hojas de banana untadas de aceite o mantequilla. Una vez horneado se espolvorea coco rallado.

Se toma caliente con una taza de tsokolate (chocolate caliente filipino).

bibingka filipinas

Macaron (Francia)

Los Macarons son unos dulces que destacan por su delicadeza y apariencia colorida.

Se compone de dos galletas finas y crujientes con una composición de almendras molidas, claras de huevo y azúcar con un relleno suave que puede variar según los gustos.
Su proceso es bastante meticuloso y, aunque nosotros lo hemos resumido mucho, los macarons pueden ser dignos de cualquier maestro pastelero. Pudiéndose ver en tiendas de repostería de alta gama.

Al tener esa apariencia tan “cool” son un regalo ideal para todo tipo de eventos especiales.

macarons francia

Mandelkubb (Suecia)

Se asemejan mucho en aspecto a lo que los españoles conocemos como pasta de té. Los Mandelkubb son perfectos para acompañar cualquier bebida caliente. Especialmente populares en celebraciones como la Navidad.

La almendra predomina por toda la pasta. Están batidas con azúcar, harina, clara de huevo y mantequilla haciendo una pasta. Esta se corta en cuadrados y hornea quedando un dorado muy rico.

Se comen fríos y se puede espolvorear un poco de azúcar por encima antes de servir.

mandelkubb suecia

Conclusiones

Las pastas de té son un placer culinario que trasciende fronteras, pudiéndose encontrar en múltiples países a lo largo del mundo. Esto solo han sido unos ejemplos, los cuales muestran la riqueza de la repostería a nivel global.

Ya sea en España, Argentina, Inglaterra o Francia (entre muchas otras) estas se disfrutan y aprecian por su sabor, su historia y su capacidad para crear momentos especiales en la vida cotidiana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
×

catalogo uko